Acceso a la Guía de recomendaciones TRACC
A continuación se detalla las tipologías de entradas a la Guía de recomendaciones TRACC, que le permitirá al usuario iniciar su pilotaje. Existen 3 posibilidades distintas, aunque en realidad son 2 niveles de detalles.
PROPIEDAD DE LA OBRA
La entrada por PROPIEDAD DE LA OBRA, permite al personal de la administración o cualquier usuario que gestione redes de carreteras, seleccionar un rango de soluciones de la ingeniería vial de carreteras, que cumplan con sus expectativas y objetivos, no únicamente desde el punto de vista técnico-funcional, sino adicionalmente incorporando otros objetivos como consideraciones medio ambientales, objetivos económicos y aceptabilidad social, de acuerdo con sus propios objetivos de conservación de la vía, tanto desde el punto de vista preventivo, como curativo, como incluso crecimiento de la red o parte de ella.
1. Elección de objetivos:
Cuatro objetivos específicos se siguieron en la elaboración de la guía de recomendaciones TRACC:
Medioambientales
Técnicos
Acceptabilidad Social
Económicos
En este punto, el usuario debe definir los objetivos para la ponderación global de cuatro niveles que quiere dar a su proyecto.
DIRECCIÓN DE LAS OBRAS Y CONTRATISTAS
La entrada en modo DIRECCIÓN DE LAS OBRAS Y CONTRATISTAS, permite identificar los problemas en términos de inversión, para desarrollar su producción y/o aplicaciones, proporcionando técnicas de construcción de carreteras, que permitan reducir la huella de ambiental, siguiendo las mismas estrategias que para los propietarios de la red de carreteras (administración o concesionarios), ya sea mantenimiento/conservación preventiva, curativo, o propio desarrollo de la red. En el segundo nivel, más específico o ajustado, permite la selección de técnicas TRACC lo más adecuada posible, sobre la red total, o parcialmente sobre ella.
1. Elección de objetivos:
Cuatro objetivos específicos se siguieron en la elaboración de la guía de recomendaciones TRACC:
Medioambientales
Técnicos
Acceptabilidad Social
Económicos
En este punto, el usuario debe definir los objetivos para la ponderación de cuatro niveles que quiere dar a su proyecto, ya sea a “grosso” modo, o mediante una ponderación más específica.
Ponderación Global.
La fórmula permite dar una ponderación global del 100%, repartiendo dicha ponderación en función del peso que quiera dar a cada uno de los 4 diferentes objetivos: medioambiental, técnico, aceptabilidad social y económico.
Ponderación específica
El valor de porcentaje se reparte dentro de los cuatro objetivos principales, pero se puede precisar más en los grupos.
Objetivos Medioambientales.
Una ponderación más específica según los cuatro criterios siguientes:
1. Preservación de los recursos (5 subcriterios)
Áridos: Capacidad de la técnica para preservar los recursos en áridos.
Ligantes: Capacidad de la técnica de preservar el consumo de ligantes.
Agua: Capacidad de la técnica de preservar el consumo de agua.
Valorización de residuos NO generados por la carretera: Capacidad de la técnica para valorizar residuos no generados por la carretera (neumáticos fuera de uso, plásticos, etc).
Valorización de residuos SI generados por la carretera: Capacidad de la técnica para valorizar residuos generados por la carretera.
2. Ahorro de Energía (5 subcriterios)
Fabricación de materias primas: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase de la obtención de su materias primas (elaboración de áridos, de ligantes,…)
Fabricación de mezcla de componentes: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fabricación de la mezcla (calentamiento de materias primas, envuelta,…)
Transporte de las materias primas: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante el transporte de las materias primas que la constituyen. (transporte de áridos, transporte del ligante …).
Transporte de las mezclas de componentes:Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase del transporte de la mezcla (transporte a la obra, …)
Lugar de aplicación: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase de aplicación (Impacto de la maquinaría de extensión).
3. Reducción de emisiones
Capacidad de la técnica en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
4. Consecuencias medioambientales
Capacidad de la técnica para limitar las consecuencias que su uso tiene para el medioambiente.
Objetivos técnicos.
Para ponderar cada uno con la habilidad de resolver problemas técnicos:
Aportación estructural: Capacidad de la técnica para reforzar la estructura del firme.
Refuerzo de la adherencia entre capas: Capacidad de la técnica para mejorar las características superciales del firme.
Fisuración: Capacidad de la técnica para resolver problemas de fisuración.
Despegue de capas: Capacidad de la técnica para resolver problemas de deslizamiento entre capas.
Impermeabilidad: Capacidad de la técnica para tratar problemas de permeabilidad entre capas.
Exudación: Capacidad de la técnica para resolver problemas de exudación.
Deformación transversal: Capacidad de la técnica para resolver problemas de deformaciones transversales.
Uniformidad longitudinal: Capacidad de la técnica para conseguir una buena geometría longitudinal.
Arrancamiento: Capacidad de la técnica para resolver problemas de pérdida o arrancamiento de árido, por paso del tráfico.
Reducción de impacto sonoro: Capacidad de la técnica para reducir impacto sonoro generado por efecto del tráfico rodado.
Agotamiento: Capacidad de la técnica para resolver problemas de agotamiento de la estructura o ruina del firme.
Objetivos de aceptabilidad social.
Una ponderación de criterios de aceptabilidad social de las técnicas empleadas en la guía, según los siguientes conceptos (no necesariamente medioambientales).
Reducción de los niveles sonoros: Capacidad de la técnica para reducir el impacto sonoro en las poblaciones en las fases de fabricación, transporte y puesta en obra.
Conditiones de explotación: Capacidad de la técnica para limitar las molestias a los usuarios de la carretera, durante el transporte, fabricación y aplicación de la técnica.
Condiciones de trabajo y repercusiones: Capacidad de la técnica para mejorar las condiciones de trabajo de los operarios durante las fases de fabricación y de aplicación en obra.
Objetivos económicos.
Una ponderación de los criterios económicos aportados por la guía.
Daños debidos al tráfico de obra: Capacidad de la técnica para evitar los daños provocados por el tráfico de la obra, durante la ejecución de la obra.
Operaciones de conservación: Capacidad de la técnica para limitar las operaciones de conservación, especialmente lo concerniente a la viabilidad invernal.
Vida útil: Capacidad de la técnica para ser sostenible en el tiempo.
Grado de reciclabilidad: Capacidad de la técnica para ser reutilizada a futuro.
Coste directo: Rango de costes de la técnica. Hay que decir que este coste no es consultable en la guía.
PROYECTISTAS
El contratista aporta ideas, también siguiendo sus propios objetivos y la estrategia de trabajo para seleccionar las técnicas de TRACC para hacer frente a las necesidades tecnicas específicas de una sección de la carretera. Por lo tanto, son los mismos pasos que para "cliente" o "Empresa". El primer paso es sopesar sus objetivos propios del medio ambiente, la aceptabilidad técnica, económica y social, ya sea a nivel global o de una manera más precisa.
1. Elección de objetivos:
Cuatro objetivos específicos se siguieron en la elaboración de la guía de recomendaciones TRACC:
Medioambientales
Técnicos
Acceptabilidad Social
Económicos
En este punto, el usuario debe definir los objetivos para la ponderación de cuatro niveles que quiere dar a su proyecto, ya sea a “grosso” modo, o mediante una ponderación más específica.
Ponderación Global.
La fórmula permite dar una ponderación global del 100%, repartiendo dicha ponderación en función del peso que quiera dar a cada uno de los 4 diferentes objetivos: medioambiental, técnico, aceptabilidad social y económico.
Ponderación específica
El valor de porcentaje se reparte dentro de los cuatro objetivos principales, pero se puede precisar más en los grupos.
Objetivos Medioambientales.
Una ponderación más específica según los cuatro criterios siguientes:
1. Preservación de los recursos (5 subcriterios)
Áridos: Capacidad de la técnica para preservar los recursos en áridos.
Ligantes: Capacidad de la técnica de preservar el consumo de ligantes.
Agua: Capacidad de la técnica de preservar el consumo de agua.
Valorización de residuos NO generados por la carretera: Capacidad de la técnica para valorizar residuos no generados por la carretera (neumáticos fuera de uso, plásticos, etc).
Valorización de residuos SI generados por la carretera: Capacidad de la técnica para valorizar residuos generados por la carretera.
2. Ahorro de Energía (5 subcriterios)
Fabricación de materias primas: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase de la obtención de su materias primas (elaboración de áridos, de ligantes,…)
Fabriación de mezcla de componentes: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fabricación de la mezcla (calentamiento de materias primas, envuelta,…)
Transporte de las materias primas: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante el transporte de las materias primas que la constituyen. (transporte de áridos, transporte del ligante …).
Transporte de las mezclas de componentes:Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase del transporte de la mezcla (transporte a la obra, …)
Lugar de aplicación: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase de aplicación (Impacto de la maquinaría de extensión).
3. Reducción de emisiones
Capacidad de la técnica en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
4. Consecuencias medioambientales
Capacidad de la técnica para limitar las consecuencias que su uso tiene para el medioambiente.
Objetivos técnicos.
Para ponderar cada uno con la habilidad de resolver problemas técnicos:
Aportación estructural: Capacidad de la técnica para reforzar la estructura del firme.
Refuerzo de la adherencia entre capas:Capacidad de la técnica para mejorar las características superciales del firme.
Fisuración: Capacidad de la técnica para resolver problemas de fisuración.
Despegue de capas: Capacidad de la técnica para resolver problemas de deslizamiento entre capas.
Impermeabilidad: Capacidad de la técnica para tratar problemas de permeabilidad entre capas.
Exudación: Capacidad de la técnica para resolver problemas de exudación.
Deformación transversal: Capacidad de la técnica para resolver problemas de deformaciones transversales.
Uniformidad longitudinal: Capacidad de la técnica para conseguir una buena geometría longitudinal.
Arrancamiento: Capacidad de la técnica para resolver problemas de pérdida o arrancamiento de árido, por paso del tráfico.
Reducción de impacto sonoro: Capacidad de la técnica para reducir impacto sonoro generado por efecto del tráfico rodado.
Agotamiento: Capacidad de la técnica para resolver problemas de agotamiento de la estructura o ruina del firme.
Objetivos de aceptabilidad social.
Una ponderación de criterios de aceptabilidad social de las técnicas empleadas en la guía, según los siguientes conceptos (no necesariamente medioambientales).
Reducción de los niveles sonoros: Capacidad de la técnica para reducir el impacto sonoro en las poblaciones en las fases de fabricación, transporte y puesta en obra.
Conditiones de explotación: Capacidad de la técnica para limitar las molestias a los usuarios de la carretera, durante el transporte, fabricación y aplicación de la técnica.
Condiciones de trabajo y repercusiones: Capacidad de la técnica para mejorar las condiciones de trabajo de los operarios durante las fases de fabricación y de aplicación en obra.
Objetivos económicos.
Una ponderación de los criterios económicos aportados por la guía.
Daños debidos al tráfico de obra:Capacidad de la técnica para evitar los daños provocados por el tráfico de la obra, durante la ejecución de la obra.
Operaciones de conservación: Capacidad de la técnica para limitar las operaciones de conservación, especialmente lo concerniente a la viabilidad invernal.
Vida útil: Capacidad de la técnica para ser sostenible en el tiempo.
Grado de reciclabilidad: Capacidad de la técnica para ser reutilizada a futuro.
Coste directo: Rango de costes de la técnica. Hay que decir que este coste no es consultable en la guía.
A partir de este punto, entramos en un estudio de caso para identificar los problemas con más precisión sobre los objetivos técnicos de la sección estudiada:
2. Situación de la carretera:
País
Región
Departamento
Comunidad
Nombre de la carretera
Número de la carretera.
La identificación con el lugar de referencia (Punto kilométrico inicial y final).
3. Estrategia de trabajo (Naturaleza de los trabajos previstos):
Construcción: Esto se aplica a obras de nueva construcción.
Mantenimiento preventivo: trata sobre aquel que actúa sobre las propiedades estructurales del firme de la carretera.
Mantenimiento preventivo sin refuerzo: trata sobre aquel que actúa sobre las propiedades estructurales del firme de la carretera
Mantenimiento curativo: aquel que se aplica para garantizar al durabilidad del firme de la carretera.
4. Tipo de capa de la carretera:
Para definir, si lo desea, las capas de la carretera que se ven afectadas por la obra, similar a la elección del trabajo.
5. Climatología:
Se puede definir la zona climática concreta, siguiendo las áreas de este mapa:
6. Tráfico:
Las categorias de tráfico, vienen definidas por cada país, en el cuadro de resumen :
7. Contexto:
El usuario de esta guía debe definir la configuración de la carretera, para regular el uso de ciertas técnicas.
Dentro del nucleo urbano: tipología de la distribución urbana, con redes y equipos asociados, que puede constituir un límite tecnológico para el uso de la técnica. Ejemplo: aceras, tuberías subterráneas, gálibos…
Fuera de nucleo urbano: otro tipo de situación.
Dentro y fuera del nucleo urbano.
8. Naturaleza de la estructura:
Además de los tipos de estructuras TRACC empleadas, los diagramas de abajo caracterizan el tipo de deformación el firme de la carretera, causada por un eje de 13 toneladas:
Flexible/semiflexible: Están formados por una serie de capas constituidas por materiales con una resistencia a la deformación que, generalmente, disminuye con la profundidad de la misma forma que las tensiones procedentes de la superficie. Esta clase de firme suele tener, como mínimo, una capa de rodadura bituminosa de espesor inferior a 15 cm, con la excepción de los firmes no revestidos de caminos con una intensidad del tráfico pequeña.
Semirrígida: Firme constituido por un pavimento bituminoso de cualquier espesor sobre una o más capas tratadas con conglomerantes hidráulicos, con espesor conjunto de éstas igual o superior a 20 cm.
Pavimento de hormigón: Pavimento constituido por losas de hormigón en masa, separadas por juntas, o por una losa continua de hormigón armado; el hormigón se pone en obra con una consistencia tal que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación y maquinaria específica para su extensión y acabado superficial.
Para más información, a continuación, se dan los valores de la deformación bajo una carga de un eje de 13 toneladas, con el fin de caracterizar el comportamiento de estos tres tipos de estructura del firme la carretera.
9. Calidad del soporte a nivel de respuesta:
Se espera dos tipos de información: por un lado el daño que presenta el firme de la carretera a estudiar y posteriormente el nivel de «respuesta técnica» o la capacidad de la tecnología para cumplir con los objetivos con cinco niveles: no apto, irrelevante, moderado, bueno o muy bueno.
La aplicación de la guía TRACC-EXPERT ofrece soluciones técnicas adaptadas a las necesidades requeridas. Pero para una completa elección de la técnica, es conveniente realizar estudios específicos, para confirmar la propuesta de estas técnicas de carreteras adaptadas al cambio climático.
Fisuración: todos los tipos de fisuras están recogidas, independientemente de la causa o la gravedad: figuración por fatiga, por contracción, longitudinal o transversal. (Ver fisuras)
Despegue de capas: Los problemas que se refieren al despegado de capas.
Impermeabilidad: tratándose de zonas singulares donde puede introducirse el agua a la estructura.
Exudación: Exudación (migración del ligante a la superficie de la capa) o superficie lisa (migración de los áridos de la capa (por motivo de una sobredosificación o por condiciones térmicas)).
Deformación: es la deformación en la banda de rodadura del neumático.
Blandones: problemas de deformación longitudinal independientemente de la longitud de onda.
Perdida de material: principalmente visibles los desprendimientos, coqueras, …
Agotado estructuralmente: deterioros debidos a fallo estructural
10. Mejora de la calidad de uso:
Se espera más allá de los criterios previamente definidos por el usuario, para solucionar las necesidades de la carretera. Igualmente se consiga mejorar la calidad de uso de la misma en el estudio del proyecto.
Esta mejora puede incluir:
Contribución estructural: Esta solicitud de mejora consiste, en seleccionar las técnicas adecuadas que respondan a los criterios de elección (el tráfico, la climatología, tipo y estado del deterioro, etc.) y sean las más indicadas en la mejora del comportamiento estructural.
Impermeabilización y sellado: Esta solicitud de mejora consiste, en seleccionar las técnicas adecuadas que respondan a los criterios de elección (el tráfico, la climatología, tipo y estado del deterioro, etc.), siendo estas las más indicadas para obtener un alto nivel de impermeabilización y sellado.
Mejora en la adherencia entre capas: Esta solicitud de mejora consiste, en seleccionar las técnicas adecuadas que respondan a los criterios de elección (el tráfico, la climatología, tipo y estado del deterioro, etc.), siendo las más involucradas en la obtención de un alto nivel de adherencia a la capa superficial.
Mayor regularidad longitudinal: Esta solicitud de mejora consiste, en seleccionar las técnicas adecuadas que respondan a los criterios de elección (el tráfico, la climatología, tipo y estado del deterioro, etc.), y sean más adecuada para obtener un alto nivel de uniformidad longitudinal.
Reducción de ruido: Esta solicitud de mejora consiste, en seleccionar las técnicas adecuadas que respondan a los criterios de elección (el tráfico, la climatología, tipo y estado del deterioro, etc.), siendo las más adecuadas para obtención de un buen nivel de confort acústico.