Ayuda de la Guía de Recomendaciones

Elección de objetivos:

Cuatro objetivos específicos se siguieron en la elaboración de la guía de recomendaciones TRACC:

Medioambientales

Técnicos

Acceptabilidad Social

Económicos


En este punto, el usuario debe definir los objetivos para la ponderación de cuatro niveles que quiere dar a su proyecto, ya sea a “grosso” modo, o mediante una ponderación más específica.

Ponderación Global.

La fórmula permite dar una ponderación global del 100%, repartiendo dicha ponderación en función del peso que quiera dar a cada uno de los 4 diferentes objetivos : medioambiental, técnico, aceptabilidad social y económico.



Objetivos Medioambientales.

Una ponderación más específica según los cuatro criterios siguientes:


1. Preservación de los recursos (5 subcriterios)

Áridos: Capacidad de la técnica para preservar los recursos en áridos.

Ligantes: Capacidad de la técnica de preservar el consumo de ligantes.

Agua: Capacidad de la técnica de preservar el consumo de agua.

Valorización de residuos NO generados por la carretera: Capacidad de la técnica para valorizar residuos no generados por la carretera (neumáticos fuera de uso, plásticos, etc).

Valorización de residuos SI generados por la carretera: Capacidad de la técnica para valorizar residuos generados por la carretera.


2. Ahorro de Energía (5 subcriterios)

Fabricación de materias primas: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase de la obtención de su materias primas (elaboración de áridos, de ligantes,…)

Fabriación de mezcla de componentes: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fabricación de la mezcla (calentamiento de materias primas, envuelta,…)

Transporte de las materias primas: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante el transporte de las materias primas que la constituyen. (transporte de áridos, transporte del ligante …).

Transporte de las mezclas de componentes: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase del transporte de la mezcla (transporte a la obra, …)

Lugar de aplicación: Capacidad de la técnica para el ahorro de energía durante la fase de aplicación (Impacto de la maquinaría de extensión).


3. Reducción de emisiones

Capacidad de la técnica en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


4. Consecuencias medioambientales

Capacidad de la técnica para limitar las consecuencias que su uso tiene para el medioambiente.



Objetivos técnicos.

Para ponderar cada uno con la habilidad de resolver problemas técnicos:

Aportación estructural: Capacidad de la técnica para reforzar la estructura del firme.

Refuerzo de la adherencia entre capas:Capacidad de la técnica para mejorar las caractiristicas superciales del firme.

Fisuración: Capacidad de la técnica para resolver problemas de fisuración.

Despegue de capas: Capacidad de la técnica para resolver problemas de deslizamiento entre capas.

Impermeabilidad: Capacidad de la técnica para tratar problemas de permeabilidad entre capas.

Exudación: Capacidad de la técnica para resolver problemas de exudación.

Deformación transversal: Capacidad de la técnica para resolver problemas de deformaciones transversales.

Uniformidad longitudinal: Capacidad de la técnica para conseguir una buena geometría longitudinal.

Arrancamiento: Capacidad de la técnica para resolver problemas de pérdida o arrancamiento de árido, por paso del tráfico.

Reducción de impacto sonoro: Capacidad de la técnica para reducir impacto sonoro generado por efecto del tráfico rodado.

Agotamiento: Capacidad de la técnica para resolver problemas de agotamiento de la estructura o ruina del firme.



Objetivos de aceptabilidad social.

Una ponderación de citerios de aceptabilidad social de las técnicas empleadas en la guía, según los siguientes conceptos (no necesariamente medioambientales).

Reducción de los niveles sonoros: Capacidad de la técnica para reducir el impacto sonoro en las poblaciones en las fases de fabricación, transporte y puesta en obra.

Conditiones de explotación: Capacidad de la técnica para limitar las molestias a los usuarios de la carretera, durante el transporte, fabricación y aplicación de la técnica.

Condiciones de trabajo y repercusiones: Capacidad de la técnica para mejorar las condiciones de trabajo de los operarios durante las fases de fabricación y de aplicación en obra.



Objetivos económicos.

Una ponderación de los criterios económicos aportados por la guía.

Daños debidos al tráfico de obra:Capacidad de la técnica para evitar los daños provocados por el tráfico de la obra, durante la ejecución de la obra.

Operaciones de conservación: Capacidad de la técnica para limitar las operaciones de conservación, especialmente lo concerniente a la viabilidad invernal.

Vida útil: Capacidad de la técnica para ser sostenible en el tiempo.

Grado de reciclabilidad: Capacidad de la técnica para ser reutilizada a futuro.

Coste directo: Rango de costes de la técnica. Hay que decir que este coste no es consultable en la guía. Para realizar el comparativo de costes de cada una de las técnicas, se ha recurrido al cuadro de precios elaborado por el Consejo General del Alto Garonne, por m2, precio medio y sin añadir el IVA .

0 : > 10 € H.T. /m2

1 : <= 10 € H.T. /m2

2 : <= 8 € H.T. /m2

3 : <= 6 € H.T. /m2

4 : <= 4 € H.T. /m2

Si necesita ayuda más específica de la que se encuentra detallada en esta guía por favor escríbanos un mensaje a gerencia@ateb.es