Técnica
Mezcla bituminosa templada abierta
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Se define como mezcla templada abierta la combinación de áridos de granulometría específica con una emulsión bituminosa, cuyo proceso de fabricación implica calentar los áridos entre 70 – 80 °C y la emulsión entre 40 – 50 °C, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. La mezcla, que podrá ser almacenada, se deberá extender y compactar a una temperatura superior a los 40 °C y una vez terminado este proceso, los huecos de dicha mezcla no serán ser inferiores al 20%. Las mezclas templadas permiten una fabricación a temperatura por debajo de los 100 ºC. En comparación con las mezclas en caliente se reduce la temperatura de fabricación al menos 50 °C.
Técnica
AC 16 y 22 surf D, AC 16 y 22 surf S con betún mejorado con polvo de caucho procedente de NFVU (BC)
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes asfálticos mejorados con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de su vida útil (BC). Estas mezclas se pueden destinar a capas de rodadura en sustitución de las mezclas fabricadas con betunes asfálticos convencionales. El espesor de capa de AC 16 surf D o S varía entre 4 y 5 cm, mientras que el de la capa de AC22 surf D o S debe ser > 5 cm.
Técnica
AC 22 bin D, AC 22 y 32 bin S con betún mejorado con polvo de caucho procedente de NFVU(BC)
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo.
Presentación de la técnica
Son mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes asfálticos mejorados con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de su vida útil (BC). Estas mezclas se pueden destinar a capas intermedias en sustitución de las mezclas fabricadas con betunes asfálticos convencionales. El espesor de capa varía entre 5 y 10 cm.
Técnica
AC 32 base S, AC 22 y 32 base G con betún mejorado con polvo de caucho procedente de NFVU (BC)
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo.
Presentación de la técnica
Son mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes asfálticos mejorados con caucho procedente de neumáticos fuera de uso (BC). Estas mezclas se pueden destinar a capas de base en sustitución de las mezclas fabricadas con betunes asfálticos convencionales. El espesor de capa varía entre 7 y 15 cm.
Técnica
Mezcla semicaliente tipo hormigón bituminoso AC 16 surf
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Se define como mezcla bituminosas semicaliente tipo hormigón bituminosos, a la combinación de un betún asfáltico especialmente diseñado para reducir la temperatura de la mezcla, árido (incluyendo el polvo mineral) con granulometría continua y, eventualmente, aditivos. De manera que todas las partículas queden cubiertas por una película homogénea de ligante. Al emplear este betún especialmente diseñado, el proceso de fabricación y extensión se realiza a una temperatura entre 30-40 °C por debajo, respecto al de la las mezclas bituminosas convencionales.
Técnica
BBTM con betún modificado con polvo de caucho procedente de NFVU (PMBC)
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Se define como mezcla bituminosas en caliente tipo discontinuas, la combinación de un ligante hidrocarbonado, fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de su vida útil (PMBC), árido (en granulometría continua con bajas proporciones de árido fino o con discontinuidad granulometría en algunos tamices), polvo mineral y, eventualmente, aditivos. De manera que todas las particulas queden cubiertas por una película homogenea de ligante. El espesor de capa varía entre 2 y 3cm.
Técnica
BBTM con betún modificado de alta viscosidad con polvo de caucho procedente de NFVU (BMAVC)
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Se define como mezcla bituminosa en caliente tipo discontinua, la combinación de un ligante hidrocarbonado, modificado de alta viscosidad con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de su vida útil (BMAVC), árido (en granulometría continua con bajas proporciones de árido fino o con discontinuidad granulometría en algunos tamices), polvo mineral y, eventualmente, aditivos. De manera que todas las partículas queden cubiertas por una película homogénea de ligante. El espesor de capa varía entre 2 y 3 cm.
Técnica
BBTM con betún modificado con polímeros (PMB)
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son mezclas bituminosas en caliente, generalmente fabricadadas con betunes modificados con polímeros (PMB), que se aplican en capa de rodadura. El espesor de capa varía entre 2 y 3 cm. Para categorías de tráfico T00 a T2 se utilizarán betunes modificados y para T2 (con IMD < 5.000 vehículos) o inferior, se utilizarán betunes mejorados con caucho y/o betunes convencionales.
Técnica
BBTM semicaliente
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Se define como mezcla bituminosa semicaliente tipo discontinua, a la combinación de un ligante hidrocarbonado modificado con polímeros, especialmente diseñado para reducir la temperatura de la mezcla, árido (en granulometría continua con bajas proporciones de árido fino o con discontinuidad granulometría en algunos tamices), polvo mineral y, eventualmente, aditivos. De manera que todas las partículas queden cubiertas por una película homogénea de ligante, con unos espesores de capa de 2 a 3 cm. Al emplear este betún especialmente diseñado, el proceso de fabricación y extensión se realiza a una temperatura entre 30-40 °C por debajo, respecto al de la las mezclas bituminosas discontínuas convencionales.
Técnica
TSRG tipo bicapa pre-engravillado
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamientos superficiales consistentes en la ejecución de la extensión de un árido de granulometría uniforme sobre una superficie, complementada de una aplicación de una emulsión bituminosa, una segunda extensión de un árido de granulometría uniforme, y de menor tamaño que la primera aplicación, posteriormente ejecutando otra aplicación de una emulsión bituminosas, y finalmente una tercera extensión de un árido de granulometría uniforme, y de menor tamaño que la segunda aplicación, todo ello para formar un mosaico. Su campo de aplicación es sobre soportes granulares, sobretodo en los casos, muy habituales, de que este soporte sea muy cerrado y difilmente permeable.
Técnica
TSRG tipo bicapa
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamiento superficiales consistentes en la ejecución de una aplicación de una emulsión bituminosa sobre una superficie, complementada por la extensión de un árido de granulometría uniforme, posteriormente ejecutando otra aplicación de una emulsión bituminosas, complementada por la extensión de una árido de granulometría uniforme, y de menor tamaño que la primera aplicación. Se considera el riego con gravilla de referencia, ya que se adapta a todo a la mayoría de soportes.
Técnica
Grava-emulsión
Destino
Capa de subbase
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo.
Presentación de la técnica
Mezcla homogénea de áridos, emulsión bituminosa, agua y, ocasionalmente, aditivos, cuya fabricación y puesta en obra se realizan a temperatura ambiente, empleándose en capas inferiores de los firmes. Esta técnica es aplicable en: Obra nueva, refuerzos de firme, capa anti-remonte de fisuras, regularizaciones, ensanches y reparaciones. Hay tres tipos: GE-1, GE-2 y GE-3.
Técnica
Hormigón bituminoso tipo AC 16 surf S y D
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son mezclas bituminosas en caliente, fabricadadas con betunes asfálticos, que se aplican en capa de rodadura. El espesor de capa varía entre 4 y 5 cm. Se define como mezcla bituminosas en caliente tipo hormigón bituminosos, la combinación de un ligante hidrocarbonado, árido (incluyendo el polvo mineral) con granulometría continua y, eventualmente, aditivos. De manera que todas las partículas queden cubiertas por una película homogénea de ligante. El proceso de fabricación y extensión se realiza muy por encima de la temperatura ambiente.
Técnica
Lechada bituminosa
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamientos superficiales en frío destinados a la impermeabilización y/o mejora de la textura supercial de los firmes. Estos tratamientos se fabrican a temperatura ambiente con una emulsión bituminosa, árido, agua y eventualmente polvo mineral de aportación y aditivos, cuya consistencia es adecuada para su puesta en obra. Pueden aplicarse en la superficie de la calzada y/o arcenes de cualquier tipo de carretera, cuando la regularidad y el estado estructural adecuado del firme lo permita, particularmente en zonas donde haya que mejorar el CRT, tanto en zonas urbanas, vías de baja, media y alta intensidad de tráfico.
Técnica
Mezcla bituminosa abierta en frío
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Combinación de áridos gruesos con una emulsión bituminosa y ocasionalmente aditivos. Cuyo proceso de fabricación, acopio y extensión se realiza a temperatura ambiente. Este tipo de mezcla sin finos, nos permite obtener rodaduras muy flexibles y por tanto adaptables a las deformaciones de la base.
Técnica
Materiales tratados con cemento
Destino
Capa de subbase
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo.
Presentación de la técnica
Mezcla homogénea con las proporciones adecuadas, de material granular, cemento, agua y, eventualmente aditivos, fabricados en central o “in situ”, que convenientemente extendida y compactada, se emplea como capa estructural en firmes de carreteras.
Técnica
Mezcla templada reciclada de tasa total ≥80% de MRMB (*)
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo.
Presentación de la técnica
Se define como mezcla templada reciclada la combinación homogénea de material resultante del fresado ó demolición de una ó más capas de mezcla bituminosa de un firme, en su caso, árido virgen, emulsión bituminosa como ligante, y eventualmente aditivos, que es fabricada a una temperatura inferior a 100 ºC. La tipología de estas mezclas obedece a criterios de diseño de mezcla (energía de compactación de probetas) y de fabricación en planta (calentamiento del material), muy relacionados con la proporción de MRMB. Es la mezcla compuesta por una cantidad de MRMB igual o superior al 80 % y árido virgen, a efectos de una eventual corrección granulométrica o de otra característica. Para el tratamiento y fabricación de estas mezclas, es necesario el empleo de sistemas de calentamiento que eviten el contacto directo del MRMB con la llama del quemador en el tambor secador, evitando así una mayor degradación del ligante envejecido del MRMB (*).
Técnica
Microaglomerado en frío
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamientos superficiales en frío destinados a la impermeabilización y/o mejora de la textura supercial de los firmes. Estos tratamientos se fabrican a temperatura ambiente con una emulsión bituminosa, árido, agua y eventualmente polvo mineral de aportación y aditivos, cuya consistencia es adecuada para su puesta en obra. Pueden aplicarse en la superficie de la calzada y/o arcenes de cualquier tipo de carretera, cuando la regularidad y el estado estructural adecuado del firme lo permita, particularmente en zonas donde haya que mejorar el CRT, tanto en zonas urbanas, vías de baja, media y alta intensidad de tráfico.
Técnica
TSRG tipo monocapa pre-engravillado
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamientos superficiales consistentes en la ejecución de una extensión de árido de granulometría uniforme sobre una superficie, complementada por la aplicación de una emulsión bituminosa y posteriormente ejecutando una aplicación de árido de granulometría uniforme y de menor tamaño que la primera aplicación, para que forme un mosaico. Especialmente indicados sobre soportes heterogéneos y/o con exudaciones en el soporte.
Técnica
Reciclado en central en caliente de capas bituminosas
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo.
Presentación de la técnica
Se define como reciclado en central en caliente de capas bituminosas la técnica consistente en la utilización del material resultante de la disgregación (mediante fresado, o demolición y trituración) de capas de mezcla bituminosa de pavimentos envejecidos en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente. (Salvo el procedente de mezclas bituminosas de alto módulo (MAM)) La proporción de material bituminoso reciclado estará comprendido entre el 10 y el 50% de la masa total de la mezcla.
Técnica
Reciclado en frío con emulsión en central
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo.
Presentación de la técnica
Esta técnica es aplicable en cualquier tipo de firme total o parcialmente agotado, tanto en vías urbanas como en interurbanas. Hay tres tipos de tratamiento (I, II y III) Clase I: En firmes con 4-5 cm de Mezcla bituminosa + Capa granular. (Espesor recomendable a tratar de 8-12 cm) Clase II: En firmes con más del 50 % de Mezcla bituminosa (En espesor) + Capa Granular. (Espesor recomendable a tratar de 8-12 cm) Clase III: En firmes donde el material a tratar tiene el 100% de Mezcla bituminosa. (Espesor recomendable a tratar de 6-12 cm)
Técnica
Reciclado en frío "in situ" con emulsión
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Mantenimiento curativo.
Presentación de la técnica
Esta técnica es aplicable en cualquier tipo de firme total o parcialmente agotado, tanto en vías urbanas como en interurbanas. Mezcla homogénea convenientemente extendida y compactada, del material resultante del fresado de una o más capas de un firme existente, en un espesor comprendido entre seis (6 cm) y doce centímetros (12 cm), emulsión bituminosa, agua y eventualmente, aditivos. Todo el proceso de ejecución de esta unidad de obra se realizará a temperatura ambiente. Hay tres tipos de tratamiento (I, II y III). Clase I: En firmes con 4-5 cm de Mezcla bituminosa + Capa granular. (Espesor recomendable a tratar de 8-12 cm) Clase II: En firmes con más del 50 % de Mezcla bituminosa (En espesor) + Capa Granular. (Espesor recomendable a tratar de 8-12 cm) Clase III: En firmes donde el material a tratar tiene el 100% de Mezcla bituminosa. (Espesor recomendable a tratar de 6-12 cm)
Técnica
Reciclado en frío "in situ" mixto con emulsión
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Mantenimiento curativo.
Presentación de la técnica
Esta técnica es aplicable en cualquier tipo de firme total o parcialmente agotado, tanto en vías urbanas como en interurbanas. Mezcla homogénea convenientemente extendida y compactada, del material resultante del fresado de una o más capas de un firme existente, en un espesor comprendido entre seis (6 cm) y doce centímetros (12 cm), emulsión bituminosa, agua, cemento (< 2%) y eventualmente, aditivos. Todo el proceso de ejecución de esta unidad de obra se realizará a temperatura ambiente. Hay tres tipos de tratamiento (I, II y III) Clase I: En firmes con 4-5 cm de Mezcla bituminosa + Capa granular. (Espesor recomendable a tratar de 8-12 cm) Clase II: En firmes con más del 50 % de Mezcla bituminosa (En espesor) + Capa Granular. (Espesor recomendable a tratar de 8-12 cm) Clase III: En firmes donde el material a tratar tiene el 100% de Mezcla bituminosa. (Espesor recomendable a tratar de 6-12 cm)
Técnica
Mezcla bituminosa templada cerrada tipo AC 16 surf
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Se define como mezcla bituminosa templada tipo hormigón bituminosos, la combinación de una emulsión bituminosa específica, árido (incluyendo el polvo mineral) con granulometría continua y, eventualmente, aditivos. De manera que todas las partículas queden cubiertas por una película homogénea de ligante. El proceso de fabricación y extensión se realiza alrededor de 100 °C. En comparación con las mezclas en caliente se reduce la temperatura de fabricación al menos 50 °C.
Técnica
TSRG tipo tricapa
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamientos superficiales consistentes en la aplicación de una emulsión bituminosa sobre una superficie, complementada de una extensión de un árido de granulometría uniforme , una segunda aplicación de una emulsión bituminosa, posteriormente una segunda extensión de un árido de granulometría uniforme, y de menor tamaño que la primera aplicación, una tercera aplicación de una emulsión bituminosas, y finalmente una tercera extensión de un árido de granulometría uniforme, y de menor tamaño que la segunda aplicación, todo ello para formar un mosaico. Técnica destinada al tratamiento de la superficie de las calzadas de carreteras, particularmente en vías de baja y media intensidad de tráfico. Especialmente indicadas a soportes heterogéneos, aportando mejora en la impermeabilidad y textura de la antigua calzada.
Técnica
TSRG tipo monocapa
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamiento superficiales consistentes en la ejecución de una aplicación de una emulsión bituminosa sobre una superficie, complementada por una extensión de un árido de granulometría uniforme. Técnica destinada al tratamiento de la superficie del firme de la carretera, mejorando la textura. Aplicandose particularmente en zonas donde se necesite una mejora del CRT. Necesita un soporte homogéneo y no soporta esfuerzos tangenciales importantes.
Técnica
TSRG tipo monocapa doble engravillado
Destino
Capa de rodadura
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo sin refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamiento superficiales consistentes en la ejecución de una aplicación de una emulsión bituminosa sobre una superficie, complementada por dos extensiones de un árido de granulometría uniforme. La segunda aplicación de árido es de un menor tamaño que el de la primera. Estan especialmente indicados para su aplicación en soportes duros, aportando una elevada rugosidad y una mejora de la textura, presentando un nivel sonoro elevado.
Técnica
Mezcla semicaliente tipo hormigón bituminoso AC 22 S y 32 G
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo.
Presentación de la técnica
Se define como mezcla bituminosas semicaliente tipo hormigón bituminosos, a la combinación de un betún asfáltico especialmente diseñado para reducir la temperatura de la mezcla, árido (incluyendo el polvo mineral) con granulometría continua y, eventualmente, aditivos. De manera que todas las partículas queden cubiertas por una película homogénea de ligante. Al emplear este betún especialmente diseñado, el proceso de fabricación y extensión se realiza a una temperatura entre 30-40 °C por debajo, respecto al de la las mezclas bituminosas convencionales.
Técnica
Mezcla bituminosa templada cerrada tipo AC 22 y 32 S y G
Destino
Capa de base/intermedia
Naturaleza de los trabajos
Obra nueva, mantenimiento curativo, mantenimiento preventivo con refuerzo.
Presentación de la técnica
Son tratamientos superficiales consistentes en la aplicación de una emulsión bituminosa sobre una superficie, complementada de una extensión de un árido de granulometría uniforme , una segunda aplicación de una emulsión bituminosa, posteriormente una segunda extensión de un árido de granulometría uniforme, y de menor tamaño que la primera aplicación, una tercera aplicación de una emulsión bituminosas, y finalmente una tercera extensión de un árido de granulometría uniforme, y de menor tamaño que la segunda aplicación, todo ello para formar un mosaico. Técnica destinada al tratamiento de la superficie de las calzadas de carreteras, particularmente en vías de baja y media intensidad de tráfico. Especialmente indicadas a soportes heterogéneos, aportando mejora en la impermeabilidad y textura de la antigua calzada.